INSTITUTO TEGNOLOGICO DE CHILPANCINGO
MATERIA: AUDITORIA PARA EFECTOS FINANCIEROS
UNIDAD 1
MAESTRA: PAULA ADRIANA LEYVA ALARCON
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
BUENO MENDOZA VIANEYDA
GARCIA ABARCA VIRIDIANA
NAVA AVILA EDER URIEL
PERALTA ADAME RUTH YARETZI
ROMERO GUTIERREZ TONANTZI DE MONSERRAT
TAPIA LOPEZ EUSEBIA
VARGAS CASTRO FRANCINELY
TEMARIO
Unidad I Estudio y evaluación del control interno
1.1 Investigación de las características generales y particulares de la empresa
1.2 Elaboración del organigrama funcional y departamental
1.3 Identificación de operaciones básicas
1.4 Investigación de las funciones básica de puestos que intervienen en operaciones básicas
1.5 Elaboración de diagrama de flujo de control interno de las operaciones básicas
- Ingresos
- Cobro
- Compras
- Pagos
- Producción
1.6 Requisitos básicos del control interno
1.7 Valuación del control interno
1.8 Informe de observaciones y sugerencias de mejora al control interno
1.1 Investigación de las características generales y particulares de la empresa
Cuentan con recursos humanos, de capital, técnicos y financieros
* Realizan actividades económicas referentes a la producción, distribución de bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas.
* Combinan factores de producción a través de los procesos de trabajo, de las relaciones técnicas y sociales de la producción.
* Planean sus actividades de acuerdo a los objetivos que desean alcanzar.
* Son una organización social muy importante que forman parte del ambiente económico y social de un país.
* Son un instrumento muy importante del proceso de crecimiento y desarrollo económico y social.
* Para sobrevivir debe de competir con otras empresas, lo que exige: modernización, racionalización y programación.
* El modelo de desarrollo empresarial reposa sobre las nociones de riesgo, beneficio y mercado.
* Es el lugar donde se desarrollan y combinan el capital y el trabajo, mediante la administración, coordinación e integración que es una función de la organización.
* La competencia y la evolución industrial promueven el funcionamiento eficiente de la empresa.
* Se encuentran influenciadas por todo lo que suceda en el medio ambiente natural, social, económico y político, al mismo tiempo que su actividad repercute en la propia dinámica social.
* Combinan factores de producción a través de los procesos de trabajo, de las relaciones técnicas y sociales de la producción.
* Planean sus actividades de acuerdo a los objetivos que desean alcanzar.
* Son una organización social muy importante que forman parte del ambiente económico y social de un país.
* Son un instrumento muy importante del proceso de crecimiento y desarrollo económico y social.
* Para sobrevivir debe de competir con otras empresas, lo que exige: modernización, racionalización y programación.
* El modelo de desarrollo empresarial reposa sobre las nociones de riesgo, beneficio y mercado.
* Es el lugar donde se desarrollan y combinan el capital y el trabajo, mediante la administración, coordinación e integración que es una función de la organización.
* La competencia y la evolución industrial promueven el funcionamiento eficiente de la empresa.
* Se encuentran influenciadas por todo lo que suceda en el medio ambiente natural, social, económico y político, al mismo tiempo que su actividad repercute en la propia dinámica social.
Empresa Privada
La empresa privada es una organización económica que representa la base del capitalismo y se forma con aportaciones privadas de capital. Sus principales características son:
La empresa privada es una organización económica que representa la base del capitalismo y se forma con aportaciones privadas de capital. Sus principales características son:
| 1. |
Los particulares invierten capital con el fin de obtener ganancias.
| ||||||||||||
| 2. |
La toma de decisiones se realiza según el objetivo de la ganancia considerando los riesgos y el mercado al cual se dirige la producción.
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| 3. |
Los empresarios deben evaluar la competencia y realizar lo prioritario de acuerdo al principio de racionalidad económica.
| ||||||||||||
| 4. |
Los medios de producción pertenecen a los empresarios capitalistas.
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| 5. |
Se contratan obreros a los cuales les paga un salario.
Empresa Pública
La empresa pública es una organización económica que se forma con la aportación de capitales públicos o estatales debido a la necesidad de intervención del Estado en la economía, con el objeto de cubrir actividades o áreas en las cuales los particulares no están interesados en participar porque no se obtienen ganancias. El Estado crea empresas con el fin de satisfacer necesidades sociales e impulsar el desarrollo socioeconómico. Algunas características de estas empresas son:
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Empresas Mixtas
Las empresas mixtas son aquellas que se forman con la fusión de capital público y privado, la forma de asociación puede ser muy diversa, en algunos casos el capital público puede ser mayoritario, en otros es el capital privado el mayoritario, asimismo, la proporción en que se combinen los capitales puede ser muy diversa.
Las empresas mixtas son aquellas que se forman con la fusión de capital público y privado, la forma de asociación puede ser muy diversa, en algunos casos el capital público puede ser mayoritario, en otros es el capital privado el mayoritario, asimismo, la proporción en que se combinen los capitales puede ser muy diversa.
Estas clasificaciones de empresas que se han explicado son las más importantes aunque existen algunas otras entre las que destacan:
De acuerdo con la actividad económica que realicen: industriales, agrícolas, ganaderas, pesqueras, manufactureras, mineras, bancarias, comerciales, educativas, etc.
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De acuerdo con la competencia que enfrenten pueden ser: competitivas, oligopolísticas o monopolios.
| |||||||||||
Si se dedican a la producción o a la distribución pueden ser: productivas, manufactureras, comerciales con venta al detalle y mayorista o distribuidoras.
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De acuerdo con su organización y administración: puede ser individual si tiene un solo propietario o colectiva si tiene varios.
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De acuerdo con el tipo de bienes que producen:
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1.2 Elaboración del organigrama funcional y departamental
Organigramas:
Un organigrama representa en forma gráfica las principales funciones y líneas de autoridad de una empresa en un momento dado. Existen diversos criterios para fijar el nombre con que se designan las gráficas en las que se representa la estructura de un organismo social.
Pasos para elaborar un organigrama:
Pasos para elaborar un organigrama:
- Elaborar una lista de funciones y subfunciones probables;
- Compararla con una lista de comprobación;
- Preparar cuadros o plantillas, y
- Diseñar el organigrama.
Todo organigrama debe contener los siguientes datos: título o descripción condensada de las actividades, fecha de formulación, nombre del responsable de elaboración, aprobación, explicación de líneas y símbolos especiales.
Los organigramas pueden ser clasificados en tres tipos, de acuerdo con su:
Los organigramas pueden ser clasificados en tres tipos, de acuerdo con su:
| a) Contenido |
|
b) Ambito de aplicación
|
|
| c) Presentación |
|
1.3 Identificación de operaciones básicas
Producción
Formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración del producto al suministrar y coordinar los trabajadores, el equipo, las instalaciones, los materiales y las herramientas requeridas.
Las operaciones son el proceso de transformar insumos en productos y servicios útiles y por consiguiente, agregarle valor a una entidad; esto constituye virtualmente la función primaria de cualquier organización.
- Funciones
- Ingeniería de producto (cf. Ingeniería de Producción)
- Ingeniería de planta
- Ingeniería industrial
- Fabricación (Manufactura)
- Libro diario
- Ingreso de datos
- Consulta por pantalla
- Plan de cuenta
- Planeación y control de la producción
- Logística
- Control de acceso
Mercadotecnia y ventas
Reúne los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo de tal forma que esté a su disposición en el momento oportuno, en la forma y cantidad correctas, en el lugar preciso y al precio adecuado.
- Funciones
- Gestión de la Mercadotecnia (e.g. campañas de marketing; cf. Marketing)
- Investigación de mercados
- Planeación y desarrollo de producto
- Diseño de la Plaza o punto de venta
- Precio
- Promoción de ventas
- Distribución (cf. Canal de distribución) y Logística (Logística Externa)
- Ventas
- Comunicación (Publicidad)
Finanzas
Obtención de fondos y del suministro del capital necesario que se utiliza en el funcionamiento de la empresa (se incluye las Finanzas corporativas).
- Funciones
- Financiamiento
- Planificación financiera (cf. Planeación)
- Relaciones financieras
- Tesorería
- Obtención de recursos
- Inversiones (cf. Inversión)
- Gestión de las relaciones con inversionistas
Contabilidad
Las funciones contables controlan la parte que tiene que ver con los inventarios, costos, registros, balances, estados financieros y las estadísticas empresariales (cf. Contabilidad).
- Funciones
- Inventarios (e.g. Valuación de inventarios)
- Costos (cf. Coste y Contabilidad de costos)
- Registros
- Balances
- Elaboración de los Estados financieros
- Estadísticas empresariales (cf. Estadística)
Capital Humano
Conseguir y conservar un grupo humano de trabajo, cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa (cf. Capital Humano).
- Funciones
- Contratación y empleo (Reclutamiento y selección)
- Capacitación y desarrollo del personal
- Sueldos y salarios acordes (cf. Sueldo)
- Motivación del personal
- Relaciones laborales
- Servicios y Prestaciones
- Higiene y seguridad (cf. Salud laboral, Equipo de protección individual)
- Planeación de Capital Humano
- Instalaciones acorde a los objetivos de dicha empresa
Legal
Esta función básica tiene como propósito principal proveer soporte legal (o jurídico) a la empresa como entidad y a sus operaciones.
- Funciones
- Producir la normatividad interna de la empresa (cf. Norma jurídica)
- Representar legalmente a la empresa en juzgados y tribunales
- Controlar las normativas generales, junto con la dirección administrativa, para el buen funcionamiento de la empresa
- Resolver los problemas internos y aplicar sanciones administrativas correspondientes por faltas al interior de la empresa (cf. Sanción administrativa)
- Proveer soporte a las áreas de la empresa que realicen contratos con proveedores, clientes y empleados (i.e. negociación, elaboración y revisión de contratos, y solución de disputas)
- Proveer soporte a las áreas de la empresa que realicen trámites gubernamentales de naturaleza fiscal, de medio ambiente y de comercio internacional (cf. Derecho aduanero).
1.4 Investigación de las funciones básica de puestos que intervienen en operaciones básicas
Las personas que an de desemñar cualquier funcion dentro de un organismo social deben buscarse siempre bajo el criterio de que reunan los requisitos minimos para desempeñarla adecuadamente en otros terminos y no las funciones a las personas.
es claro que quienes carescan de los requisitos fisicon ninimos, intelectuales, sociales o morales para desempeñar un puesto función por sencillo que paresca lo realizara mal de ahi el personal adecuado para el puesto adecuado.
El diseño de puestos es una combinacion de cuato consideraciones basicas:
- Loa objetivos organizacionales para lo que se creo el puesto
- consideraciones de ingenieria industrial incluyendo forma de hacer que el puesto sea tecnologicamente eficiente
- aspecto de ingenieria humana incluyendo toda la capacidad fisicas y mental de los trabajadores
- cambios en una calidad de la vida del trabajo
1.5 Elaboración de diagrama de flujo de control interno de las operaciones básicas
- Ingresos
2. Cobro
3.Compra
4.Pagos
5.Producción
1.6 Requisitos básicos del control interno
Requisitos del control: A) Debe reflejar la naturaleza y necesidades de cada actividad y
organización: Un sistema de control debe adaptarse al tipo de operaciones que se deseen
controlar. Los instrumentos para controlar ventas serán distintos de los diseñados para ser
empleados en las compras o las finanzas de la empresa. Asimismo una pequeña empresa
necesita controles distintos a una mediana o gran empresa.
B) Debe reflejar rápidamente los desvíos: La información debe
llegar al responsable de tomar las decisiones correctivas lo antes posible para minimizar los
daños que puedan causar las fallas detectadas.
C) Debe ser flexible: en caso de cambios en los planes o de
circunstancias imprevistas, el control tiene que ser factible de ser modificado.
D) Debe reflejar el modelo de organización: Al ser la organización
el vehículo fundamental de coordinación entre las personas que forman la estructura de la
empresa, los controles deben respetar el modelo estructural vigente.
E) Debe ser económico: es decir, cada control debe justificar lo que
cuesta implantarlo. Dependerá de la capacidad de quién elija los factores auténticamente
estratégicos en las áreas más importantes y diseñe los instrumentos para controlarlos
F) Debe ser comprensible: algunos dispositivos de control,
fórmulas matemáticas, gráficos complicados, estadísticas, etc. suelen ser complicados y poco
comprensibles para los dirigentes que han de servirse de ellos.
1.7 evaluación del control interno
El estudio y evaluación del control interno se efectúa con
el objeto de cumplir con la norma de ejecución del trabajo que requiere que:
"El auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuado del control
interno existente, que te sirva de base para determinar el grado de confianza
que va a depositar en él y le permita determinar la naturaleza, extensión y
oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoria ".
El conocimiento y evaluación del control interno deben
permitir al auditor establecer una relación específica entre la calidad del
control interno de la entidad y el alcance, oportunidad y naturaleza de las
pruebas de auditoria. Por otra parte, el auditor deberá comunicar las
debilidades o desviaciones al control interno del cliente que son definidas en
este boletín como "situaciones a informar".
El control interno en cualquier organización, reviste mucha importancia, tanto en la conducción de la organización, como en el control e información de la operaciones, puesto que permite el manejo adecuado de los bienes, funciones e información de una empresa determinada, con el fin de generar una indicación confiable de su situación y sus operaciones en el mercado; ayuda a que los recursos (humanos, materiales y financieros) disponibles, sean utilizados en forma eficiente, bajo criterios técnicos que permitan asegurar su integridad, su custodia y registro oportuno, en los sistemas respectivos.
El ambiente de control define al conjunto de circunstancias que enmarcan el accionar de una entidad desde la perspectiva del control interno y que son por lo tanto determinantes del grado en que los principios de este último imperan sobre las conductas y los procedimientos organizacionales. Es fundamentalmente, consecuencia de la actitud asumida por la alta dirección, la gerencia, y por carácter reflejo, los demás agentes con relación a la importancia del control interno y su incidencia sobre las actividades y resultados.
El ambiente de control define al conjunto de circunstancias que enmarcan el accionar de una entidad desde la perspectiva del control interno y que son por lo tanto determinantes del grado en que los principios de este último imperan sobre las conductas y los procedimientos organizacionales. Es fundamentalmente, consecuencia de la actitud asumida por la alta dirección, la gerencia, y por carácter reflejo, los demás agentes con relación a la importancia del control interno y su incidencia sobre las actividades y resultados.
1.8 informe de observaciones y sugerencias de mejora al control interno
la carta de observaciones de auditoria contendrá entre otros aspectos los siguientes:
- observaciones significativas y que a criterio del equipo deban comunicarse a la entidad.
- resultado de la evaluación del sistema del control interno cuando existan desviaciones significativas en los componentes del control.
- riesgos significativos identificados y que requieran la complementación de medidas de control.
aprobación de la carta de observación
el documento debe ser elaborado en mesa de trabajo por el equipo auditor y aprobado por el supervisor
la carta de recomendaciones tiene un doble propósito
- de proporcionar una constancia escrita del echo de que los puntos débiles importantes observados en el sistema del control interno an sido comunicados al cliente.
- de proporcionar al cliente sugestiones constructivas respecto a los asuntos encontrados durante el curso del examen.
TAREAS EXTRA-CLASE
CONCEPTO DE CONTROL INTERNO
El control interno es
un proceso ejecutado por el consejo de directores, la administración y todo el
personal de una entidad, diseñado para proporcionar una seguridad razonable con
miras a la consecución de objetivos en las siguientes áreas:
Efectividad y
eficiencia en las operaciones.
Confiabilidad en la
información financiera.
Cumplimiento de las
leyes y regulaciones aplicables.
El control interno
comprende el plan de organización y el conjunto de métodos y medidas adoptadas
dentro de una entidad para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y
veracidad de su información financiera y administrativa, promover la eficiencia
en las operaciones, estimular la observación de las políticas prescrita y
lograr el cumplimiento de las metas y objetivos programados.
CLASIFICACION DEL CONTROL INTERNO
En un sentido amplio el
Control Interno incluye controles que pueden ser catalogados como contables o
administrativos .La clasificación entre controles contables y controles administrativos
variaría de acuerdo con las circunstancias individuales.
CONTROL ADMINISTRATIVO
Los controles administrativos comprenden el plan de organización y todos
los métodos y procedimientos relacionados principalmente con eficiencia en
operaciones y adhesión a las políticas de la empresa y por lo general
solamente tienen relación indirecta con los registros financieros. Incluyen más que todos controles tales como
análisis estadísticos, estudios de moción y tiempo, reportes de operaciones,
programas de entrenamientos de personal y controles de calidad.
En el Control
Administrativo se involucran el plan de organización y los procedimientos y
registros relativos a los procedimientos decisorios que orientan la
autorización de transacciones por parte de la gerencia. Implica todas aquellas medidas relacionadas
con la eficiencia operacional y la observación de políticas establecidas en
todas las áreas de la organización.
Ejemplo: Que los
trabajadores de la fábrica lleven siempre su placa de identificación. Otro
control administrativo sería la obligatoriedad de un examen médico anual para
todos los trabajadores. Estos controles
administrativos interesan en segundo plano a los Auditores independientes, pero
nada les prohíbe realizar una evaluación de los mismos hasta donde consideren
sea necesario para lograr una mejor opinión.
EL
CONTROL ADMINISTRATIVO SE ESTABLECE DE LA SIGUIENTE MANERA:
El control administrativo incluye, pero no se
limita al plan de organización, procedimientos y registros que se relacionan
con los procesos de decisión que conducen a la autorización de operaciones por
la administración. Esta autorización es
una función de la administración asociada directamente con la responsabilidad
de lograr los objetivos de la organización y es el punto de partida para
establecer el control contable de las operaciones.
CONTROL CONTABLE
Los controles contables comprenden el plan de
organización y todos los métodos y procedimientos relacionados principal y
directamente a la salvaguardia de los activos de la empresa y a la
confiabilidad de los registros financieros.
Generalmente incluyen controles tales como el sistema de autorizaciones
y aprobaciones con registros y reportes contables de los deberes de operación y
custodia de activos y auditoría interna.
Ejemplo: La exigencia
de una persona cuyas funciones envuelven el manejo de dinero no deba manejar
también los registros contables. Otro
caso, el requisito de que los cheques, órdenes de compra y demás documentos
estén pre numerados.
IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO
El Control Interno
contribuye a la seguridad del sistema contable que se utiliza en la empresa,
fijando y evaluando los procedimientos administrativos, contables y financieros
que ayudan a que la empresa realice su objeto.
Detecta las irregularidades y errores y propugna por la solución
factible evaluando todos los niveles de autoridad, la administración del
personal, los métodos y sistemas contables para que así el auditor pueda dar
cuenta veraz de las transacciones y manejos empresariales.
BOLETIN 6040
Metodología para el estudio y evaluación del control
interno.
Generalidades
El estudio y evaluación
del control interno debe realizarse para cumplir con la norma de ejecución del
trabajo que establece: “El auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuados
del control interno existente”.
El Boletín 3050,
Estudio y evaluación del control interno, cubre aspectos conceptuales e incorpora
el término “estructura del control interno”. Los procedimientos recomendados para
su estudio y evaluación, quedan cubiertos en este boletín y su apéndice I.
Objetivo
El objetivo de este
boletín es dar a conocer los procedimientos de auditoría recomendados para
llevar a cabo y documentar el estudio y evaluación del control interno durante
el proceso de planeación de una auditoría de estados financieros.
Procedimientos
recomendados para el estudio y evaluación de los elementos de la estructura del
control interno.
En el Boletín 3050 se
definen “los elementos de la estructura del control interno” y se establecen
los procedimientos normativos aplicables a su estudio y evaluación, como un aspecto
fundamental al establecer la estrategia de auditoría, por lo que el auditor
deberá adquirir una comprensión suficiente de cada uno de esos elementos, para
planear la auditoría de estados financieros de la entidad. Ese conocimiento
deberá incluir el diseño de políticas, procedimientos y registros relevantes y
evidencia de que la entidad los ha puesto en marcha.
El Boletín 3050
establece que los elementos de la estructura del control interno, son los cinco
siguientes:
a) El ambiente de
control.
b) La evaluación de
riesgos.
c) Los sistemas de
información y comunicación.
d) Los procedimientos
de control.
e) La vigilancia.
El ambiente de control
El Boletín 3050,
Estudio y evaluación del control interno, define el ambiente de control como la
combinación de factores que afectan las políticas y procedimientos de una entidad,
fortaleciendo o debilitando los controles. Algunos de estos factores son los siguientes:
a) Actitud de la
administración hacia los controles internos establecidos.
b) Estructura de
organización de la entidad.
c) Funcionamiento del
consejo de administración y sus comités.
d) Métodos para asignar
autoridad y responsabilidad.
e) Métodos de control
administrativo para supervisar y dar seguimiento al cumplimiento de las
políticas y procedimientos, incluyendo la función de la auditoría interna.
f) Políticas y
prácticas del personal.
g) Influencias externas
que afecten las operaciones y prácticas de la entidad.
Las características
personales, filosofía y forma de pensar de las personas que integran la
administración y la forma en la que se asigna la responsabilidad en una entidad
tienen gran influencia en lo razonable de la información que se presenta en los
estados financieros, en la confianza en los sistemas contables y en la
efectividad de los controles internos. Si las acciones de la administración no
promueven un ambiente de control favorable, y la asignación de
responsabilidades no es apropiada, es más probable que los subordinados cometan
errores y que, en general, exista falta de interés hacia los controles
internos.
Compromiso de la administración sobre lo razonable de los
estados financieros.
Se deberá investigar
por el auditor si la administración de la entidad aplica, rigurosamente, las
Normas de Información Financiera, si se rehúsa a aceptar y registrar los
ajustes de auditoría o si busca distorsionar los resultados o mostrar un
crecimiento consistente en las utilidades, en ausencia de un incremento real.
El auditor también
deberá considerar la probable existencia de un número significativo de transacciones
con partes relacionadas fuera del curso normal de los negocios; si se observan
operaciones sin una justificación económica sustancial (en el periodo pasado o
en el actual), y si la entidad está planeando o negociando financiamientos
nuevos o de importancia tal que sus términos puedan influir en los resultados
financieros.
Estructura de la organización de la entidad.
Las estructuras de la
organización y de la administración general deben proporcionar una base
efectiva para la planeación, ejecución y control de las operaciones de la
entidad y para la emisión de información. La naturaleza de esa organización y
la estructura de la administración, pueden ser indicativas de un mayor o menor
riesgo o de deficiencias potenciales importantes en el ambiente de control.
Con respecto a la
estructura de organización, el auditor deberá considerar lo apropiado de ésta
con respecto a la industria y al tamaño y naturaleza de la entidad; además, se considerará
si los recursos humanos y materiales de las áreas de finanzas, contabilidad y
PED son adecuados.
Funcionamiento del Consejo de Administración y sus comités
El auditor deberá
verificar si el Consejo de Administración ha delegado algunas de sus funciones
en un Consejo Directivo o en un Comité de Auditoría y si éste es adecuado al tamaño
y naturaleza de la entidad.
Para verificar el
funcionamiento del Consejo de Administración y, en su caso, del Comité de Auditoría,
el auditor deberá evaluar la experiencia y reputación de sus miembros si éstos
se reúnen regularmente para establecer objetivos y políticas, revisar el
desempeño de la entidad y tomar acciones adecuadas, si se preparan
oportunamente y firman las minutas de las juntas.
El auditor también
deberá revisar si las funciones y responsabilidades del Consejo (o Comité) con
respecto a los estados financieros, están establecidas, y si ese Consejo (o Comité)
tiene suficiente autoridad y recursos para cumplir sus funciones de vigilancia
del proceso de la información financiera.
El auditor evaluará el
grado de conocimiento que el Consejo (o Comité) tiene de las operaciones de la
entidad y si se toman las acciones adecuadas con respecto a las deficiencias
reportadas por auditoría externa en la estructura del control interno. Además se
debe definir si el Comité (o Consejo) se reúne con los auditores externos y con
el Consejo de Administración, con una adecuada periodicidad.
Métodos para asignar autoridad y responsabilidad
De acuerdo con el
tamaño y naturaleza de la entidad, se deberá evaluar lo adecuado de la
asignación de autoridad y responsabilidad.
Como principio básico
para que toda entidad funcione eficientemente, es necesario contar con líneas
bien definidas de autoridad y responsabilidad en cada uno de los diferentes
niveles y puestos administrativos y operativos. Para evaluar esto, el auditor deberá
considerar los métodos que utiliza la administración para dirigir y vigilar la planeación,
desarrollo y mantenimiento efectivo de los sistemas de contabilidad y procedimientos
de control; si se ha comunicado claramente el alcance de la autoridad y
responsabilidad del personal en cada uno de los niveles y puestos; si es
adecuada la documentación de las políticas de procesamiento de datos y si es
suficiente el nivel de comunicación entre las áreas de contabilidad y PED. Los
siguientes son atributos necesarios para la adecuada asignación de autoridad y
responsabilidad:
a) Los objetivos
generales y particulares de la entidad, deben ser dados a conocer de manera
clara y comprensible al personal de cada una de las funciones o áreas establecidas
para lograr dichos objetivos. Lo anterior evitará la duplicidad de funciones y
la invasión de líneas de autoridad.
b) Para cumplir sus
objetivos, se debe contar en la entidad con un organigrama general y particular
de cada una de las áreas establecidas en ella, con lo cual se logrará la definición
de cada uno de los departamentos y jerarquías dentro de la organización.
c) Se deben tener en la
entidad descripciones de puestos de los empleados, delineando funciones
específicas, relaciones jerárquicas y restricciones, estableciendo claramente
quién tiene responsabilidad y quién autoridad sobre las diversas actividades.
d) Deben tenerse en la
entidad políticas por escrito que estén en armonía con sus objetivos sobre
asuntos tanto de carácter externo como interno, tales como:
— Prácticas de
negocios.
— Conflicto de
intereses.
— Código de conducta.
e) Documentación de los
sistemas de cómputo, indicando los procedimientos para autorizar transacciones
y aprobar cambios a los sistemas existentes.
Políticas y prácticas de personal
Es ampliamente aceptado
que el contar en la entidad con políticas y procedimientos claros que incluyan
reclutamiento, contratación, inducción, evaluación, capacitación, promoción,
compensación, así como razones para la separación del personal, afectan la información
financiera y minimizan el riesgo de fraude en ella. El establecimiento de un código
de conducta que se divulgue y vigile su cumplimiento debe también formar parte de
las políticas de prácticas de personal.
En el establecimiento
de los sistemas de control interno se debe poner especial atención al área de
personal o recursos humanos, ya que ningún control que se establezca será
efectivo si el personal que lo opera, no cuenta con un nivel de alta moralidad
y no se encuentra apropiadamente compensado. Debido a que los sistemas los
operan personas, éstas pueden con relativa facilidad vulnerar cualquier punto
de control e incluso modificar los procedimientos programados y provocar
errores e irregularidades en el registro y control de los activos y operaciones
de una entidad.
La entidad debe:
a) Contar con
procedimientos y políticas por escrito para reclutar, contratar, capacitar, evaluar,
promover, compensar y proporcionar al personal los recursos necesarios para que
pueda cumplir con sus responsabilidades asignadas.
b) Contar con
descripciones de trabajo adecuadas para cada puesto.
c) Contar con canales
adecuados de comunicación hacia todos los niveles de personal que proporcionen
un flujo oportuno y eficiente de información de carácter general, de negocios,
técnica, etcétera.
d) Mantener un programa
periódico (por ejemplo, anual) de revisión de los conceptos señalados en el
inciso a) anterior.
Influencias externas que afecten las operaciones y
prácticas de la entidad
La entidad debe contar
con canales de comunicación con sus clientes, proveedores, acreedores
financieros, etc., que le permitan recibir información relativa a las transacciones
realizadas con ellos. Asimismo, deben tenerse establecidos procedimientos para
asegurar que personal independiente al área afectada (por ejemplo, personal de auditoría
interna) dé un adecuado seguimiento a las comunicaciones recibidas, para determinar
en su caso, las correcciones y/o acciones necesarias.
Las influencias
externas suelen ser ajenas a la entidad, sin embargo, el mantener abiertos
canales de comunicación con terceros, tales como: un departamento de atención a
clientes o quejas y programas para medir el nivel de satisfacción de clientes, pueden
ayudar a la administración a identificar deficiencias de control.
Evaluación de riesgos
Eventos o circunstancias
externas o internas como pueden ser: cambios en las normas de información
financiera, lanzamiento de nuevos productos, cambios en personal, etc., traen
consigo nuevos riesgos, por lo que la administración de la entidad debe estar preparada
para afrontarlos.
El auditor debe evaluar
cuáles son los procedimientos que ayudan a la entidad para identificar,
analizar y administrar los riesgos, y cómo mide su impacto en la información financiera.
El tomar decisiones de negocios como puede ser el ampliar las líneas de crédito
para obtener más clientes, puede traer consigo un problema potencial de cuentas
incobrables, que debe ser neutralizado mediante procedimientos de control más rigurosos,
por ejemplo, mediante análisis de crédito más estrictos.
Los sistemas de información y comunicación
Los sistemas de
información contable consisten en las políticas, métodos y registros
establecidos para identificar, reunir, analizar, clasificar, registrar y
producir información cuantitativa de las operaciones que realiza una entidad
económica. Los sistemas de comunicación se refieren a los medios y formas de
que se sirve la administración para comunicar a las distintas áreas que
integran a la entidad, sus funciones y responsabilidades relativas al control
interno.
El auditor deberá
obtener un conocimiento general del sistema contable y de los medios y formas
que utiliza la administración para comunicar a las distintas áreas de la
organización las funciones y responsabilidades de cada una de ellas, relacionadas
con la operación del sistema de control interno. Ese conocimiento le permitirá
al auditor identificar los riesgos específicos asociados con el control interno
y desarrollar un plan de auditoría adecuado.
El auditor también deberá obtener un adecuado
conocimiento de los registros y procedimientos establecidos en la entidad para
identificar, reunir, analizar, clasificar, registrar, procesar, resumir e
informar las transacciones importantes y distinguir entre éstas y aquéllas que
se procesan sistemáticamente y las que no.
Procedimientos de control
Son aquéllos que establece la administración
para proporcionar una seguridad razonable de lograr los objetivos específicos
de la entidad; sin embargo, el hecho de que existan formalmente políticas o
procedimientos de control, no significa que estén operando efectivamente, por
lo cual el auditor deberá confirmar este hecho, cerciorándose de la uniformidad
de aplicación de los procedimientos y qué personas llevan a cabo esas
aplicaciones.
Puesto que algunos
procedimientos de control están incluidos en el ambiente de control y en los
sistemas de información y comunicación, una vez que el auditor obtiene un
adecuado conocimiento de estos elementos, es muy probable que también esté
familiarizado con algunos procedimientos de control. El auditor deberá evaluar
el grado de conocimiento que ha obtenido antes de decidir si es necesario
dedicar más tiempo a entender otros procedimientos. Normalmente, la planeación
de una auditoría no requiere entender en su totalidad los procedimientos de
control para cada cuenta o tipo de transacción
La vigilancia
Dentro de los aspectos
a evaluar la estructura de control interno de una entidad, se encuentra la
forma en la que ésta se cerciora que los procedimientos de control establecidos
se cumplen.
La evidencia de la
forma en que una entidad supervisa el funcionamiento del sistema de control
interno se lleva a cabo en tres formas; a) al momento de efectuar las
operaciones, b) con supervisiones independientes o c) la combinación de ambas.
Documentación
Dependerá del grado de
profundidad que se pretenda alcanzar, tomando en consideración el tamaño y
complejidad de la entidad, la naturaleza de la estructura de su control interno
y de la organización de cada entidad en particular, como a continuación se
menciona en cada uno de sus elementos:
La documentación del
sistema contable y de las aplicaciones seleccionadas, también puede hacerse
utilizando cuestionarios específicos, memorandos descriptivos que detallen los
sistemas y mediante diagramas que muestren el flujo de las principales
transacciones; esta documentación puede archivarse en el archivo permanente de
auditoría. El memorando de planeación de la auditoría deberá incluir una
descripción de aquellas aplicaciones importantes del sistema contable de la
entidad que afecten la estrategia de la auditoría.
Proceso de evaluación de riesgos del auditor
Los aspectos
conceptuales relativos al proceso de evaluación de riesgos, materialidad y la
definición de pruebas de cumplimiento y sustantivas, se tratan en los boletines
3030, Materialidad en la planeación y desarrollo de una auditoría y 3050,
Estudio y evaluación del control interno, respectivamente. Por tanto, en este
boletín se describen los procedimientos recomendados para llevar a cabo y
documentar la evaluación de riesgos por el auditor durante el proceso de
planeación de una auditoría de estados financieros.
La evaluación de
riesgos permite al auditor formarse un juicio profesional acerca de la
posibilidad de que existan revelaciones incorrectas en los estados financieros.
Para ello, una vez que el auditor haya adquirido y documentado apropiadamente
en sus papeles de trabajo un adecuado entendimiento de los cinco elementos de
la estructura del control interno de la entidad, estará en condiciones de
definir la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas de auditoría que
aplicará.
Diseño de pruebas de auditoría
Una vez efectuada la
evaluación del control interno, el auditor podrá diseñar en forma congruente
con dicha evaluación las pruebas sustantivas y de cumplimiento, bien
balanceadas, que le permitan emitir una opinión sobre los estados financieros
de la entidad.
En algunos casos, el
auditor puede llegar a la conclusión de no confiar en grado alguno en los
controles internos con respecto a cierto tipo de transacciones y por tanto,
eliminar la necesidad de probar el cumplimiento con los controles. En estos
casos, el efecto de estas transacciones en los estados financieros de la
entidad, será aprobado por el auditor incrementando el alcance de sus pruebas
sustantivas. Por otra parte, la revisión del control interno indicará aquellas
áreas en las cuales el auditor puede confiar en los controles internos de la
entidad, para reducir el alcance de sus pruebas sustantivas.
Pruebas de cumplimiento
Una prueba de cumplimiento es la comprobación
de que uno o más procedimientos de control interno estuvieron operando con
efectividad durante el periodo auditado.
Por lo general, no es
necesario probar todos los procedimientos de control identificados en las
gráficas de flujo de transacciones, memorandos descriptivos o cuestionarios que
contribuyen al logro total o parcial de los objetivos de control. Siempre será
importante probar aquellos procedimientos de control cuyos objetivos son considerados
clave en función de los riesgos de auditoría que están implicados, tal como se
establece en el Boletín 3030.
Programa de auditoría
Las pruebas de
cumplimiento y las pruebas sustantivas que se diseñen como resultado de la
evaluación del control interno, deben consignarse en el programa de auditoría.
El programa de
auditoría es la culminación del proceso de planeación y refleja, por tanto, los
juicios hechos por el auditor. El programa de auditoría es esencial para todos
los niveles de responsabilidad. Para el auditor responsable de la auditoría,
representa la seguridad de que el trabajo se planeó adecuadamente; para quien
supervisa el trabajo, sirve como base para la planeación y la supervisión y
para el ayudante de auditoría es una guía para la ejecución del trabajo.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
·
Grandes
Empresas: Se caracterizan por
manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen
instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dólares, tienen
miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de
administración y operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y
préstamos importantes con instituciones financieras nacionales e
internacionales.
·
Medianas
Empresas: En este tipo de
empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles,
generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y
funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados.
·
Pequeñas
Empresas: En términos generales,
las pequeñas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables,
que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en
valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman
no excede un determinado límite.
·
Microempresas: Por lo general, la
empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricación
son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y
reducidos, los asuntos relacionados con la administración, producción, ventas y
finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede
atenderlos personalmente
BOLETIN 3050
Objetivo
El objetivo de este Boletín es definir los
elementos de la estructura del control interno y establecer los
pronunciamientos normativos aplicables a su estudio y evaluación, como un
aspecto fundamental al diseñar la estrategia de auditoría, así como señalar los
lineamientos que deben seguirse al informar sobre debilidades o desviaciones al
control interno.
Definición y
elementos de la estructura del control interno
La estructura de
control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos
para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos
específicos de la entidad. Dicha estructura consiste en los siguientes
elementos:
a) El ambiente de
control.
b) La evaluación de
riesgos.
e) Los sistemas de
información y comunicación.
d) Los procedimientos
de control.
e) La vigilancia.
La división del control
interno en cinco elementos proporciona al auditor una estructura útil para
evaluar el impacto de los controles internos de una entidad en la auditoría.
Sin embargo, esto no necesariamente refleja cómo una entidad considera e
implementa su control interno; asimismo, la primera consideración del auditor
se refiere a cómo un control específico afecta las aseveraciones en los estados
financieros más que su clasificación en uno de los elementos de control
interno, antes mencionados, en particular.
A) Ambiente de control
El ambiente de control representa la
combinación de factores que afectan las políticas y procedimientos de una
entidad, fortaleciendo o debilitando sus controles. Estos factores son los
siguientes:
a)
Actitud de la Administración hacia los controles internos establecidos: El
hecho de que una entidad tenga un ambiente de control satisfactorio depende
fundamentalmente de la actitud y las medidas de acción que tome la
administración que de cualquier otra cosa. SI el compromiso para ejercer un
buen control interno es deficiente, seguramente el ambiente de control será
deficiente. La efectividad del control interno depende en gran medida de la
integridad y de los valores éticos del personal que diseña, administra y vigila
el control interno de la entidad.
b) Estructura de
organización de la entidad:
Si el tamaño de la estructura de la
organización no es apropiado para las actividades de la entidad, o el conocimiento
y la experiencia de los gerentes y personal clave no es la adecuada, puede
existir un mayor riesgo en el debilitamiento de los controles.
c) Funcionamiento del consejo de administración y sus
comités:
Las actividades del consejo de administración
y otros comités pueden ser importantes para fortalecer los controles, siempre y
cuando éstos sean participativos y sean independientes de la Dirección.
d) Métodos para asignar autoridad y responsabilidad:
Es importante que la asignación de autoridad y
responsabilidad esté acorde con los objetivos y metas organizacionales, y que
éstos se hagan a un nivel adecuado, sobre todo las autorizaciones para cambios
en políticas o prácticas.
e) Métodos de control
administrativo para supervisar y dar seguimiento a! cumplimiento de las
políticas Y procedimientos, Incluyendo la función de auditoria interna: El
grado de supervisión continua sobre la operación que lleva a cabo la
Administración, da una evidencia importante de si el sistema de control Interno
está funcionando adecuadamente y de si las medidas correctivas se realizan en
forma oportuna.
f)
Políticas y prácticas de personal: La existencia de políticas y
procedimientos para contratar, entrenar, promover y compensar a los empleados,
así como la existencia de códigos de conducta u otros lineamientos de
comportamiento, fortalecen el ambiente de control.
g) Influencias externas que afectan las operaciones y
prácticas de la entidad.
La existencia de
canales de comunicación con dientes, proveedores y otros entes externos que
permitan informar o recibir información sobre las normas éticas de la entidad o
sobre cualquier cambio en las necesidades de la misma, así como el seguimiento
a dichas comunicaciones, fortalecen los controles de una entidad.
B) EVALUACIÓN DE RIESGOS
Una evaluación de
riesgos de una entidad en la información financiera es la identificación,
análisis y administración de riesgos relevantes en la preparación de estados
Riesgos relevantes a la
información financiera incluyen eventos o circunstancias externas e internas
que pueden ocurrir y afectar la habilidad de la entidad en el registro,
procesamiento, agrupación o reporte de información, consistente con las
aseveraciones de la Administración en los estados financieros. Estos riesgos
podrán surgir o cambiar, derivado de circunstancias como las que se mencionan a
continuación:
Ø Cambios
en el ambiente operativo: Cambios en reglas o en la forma de realizar las
operaciones pueden resultar en diferentes presiones competitivas y, por lo
tanto, en riesgos diferentes.
Ø Nuevo personal: El nuevo personal puede tener
un enfoque diferente con relación al control interno.
Ø Sistemas
de información nuevos o re diseñados: Cambios significativos y rápidos en los
sistemas de información pueden cambiar el riesgo relativo al control interno.
Ø Crecimientos
acelerados: Un crecimiento acelerado en las operaciones puede forzar demasiado los
controles y crear el riesgo de que éstos no se lleven a cabo o se ignoren.
Ø Nuevas
tecnologías: La Incorporación de nuevas tecnologías dentro de los procesos
productivos o los sistemas de información pueden cambiar los riesgos asociados
con el control interno.
Ø Nuevas
líneas, productos o actividades: El Incorporarse en negocios o transacciones en
donde la entidad tiene poca experiencia, puede crear nuevos riesgos asociados
con el control Interno.
Ø Reestructuraciones
corporativas: Las reestructuraciones pueden estar acompañadas de reducción de
personal y cambios en la supervisión y segregación de funciones, que pueden
traer cambios en los riesgos asociados con el control interno.
Ø Cambios
en procedimientos contables: La adopción de un nuevo pronunciamiento contable o
un cambio en los ya existentes, puede afectar los riesgos relacionados con la
preparación de los estados financieros. o Personal con mucha antigüedad en el
puesto: Una persona con mucha antigüedad en el puesto puede ignorar los
controles por exceso de confianza, inercias o vicios adquiridos.
Ø Operaciones
en el extranjero: La expansión o adquisición de operaciones en el extranjero,
crean nuevos riesgos que pueden impactar el control interno, por ejemplo,
cambio en los riesgos considerados en las operaciones en moneda extranjera.
C) LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Los
sistemas de información relevantes a los objetivos de los reportes financieros,
los cuales incluyen el sistema contable, consisten en los métodos y registros
establecidos para identificar, reunir, analizar, clasificar, registrar y
producir información cuantitativa de las operaciones que realiza una entidad
económica. La calidad de los sistemas generadores de información afecta la
habilidad de la gerencia en tomar las decisiones apropiadas para controlar las
actividades de la entidad y preparar reportes financieros confiables y
oportunos.
Para que un sistema contable sea útil y
confiable, debe contar con métodos y registros que:
a) Identifiquen
y registren únicamente las transacciones reales que reúnan los criterios
establecidos por la Administración
b) Describan
oportunamente todas las transacciones con el detalle necesario que permita su
adecuada clasificación.
c) Cuantifiquen
el valor de las operaciones en unidades monetarias.
d) Registren
las transacciones en el período correspondiente.
e) Presenten
y revelen adecuadamente dichas transacciones en los estados financieros.
D) Los procedimientos de control
Los
procedimientos y políticas que establece la Administración y que proporcionan
una seguridad razonable de que se van a lograr en forma eficaz y eficientemente
los objetivos específicos de la entidad, constituyen los procedimientos de
control. El hecho de que existan formalmente políticas o procedimientos de
control, no necesariamente significa que éstos estén operando efectivamente.
El auditor debe evaluar la manera en que la
entidad ha aplicado las políticas y procedimientos, su uniformidad de
aplicación, qué persona las ha llevado a cabo y, finalmente, basado en dicha
evaluación, concluir si están operando efectivamente.
Los
procedimientos de control persiguen diferentes objetivos y se aplican en
distintos niveles de la organización y del procesamiento de las transacciones.
También pueden estar integrados por componentes específicos del ambiente de
control, de la evaluación de riesgos y de los sistemas de Información y
comunicación. Atendiendo a su naturaleza, estos procedimientos pueden ser de
carácter preventivo o detectivo.
Los procedimientos de carácter preventivo son
establecidos para evitar errores durante el desarrollo de las transacciones. .
Los procedimientos de control de carácter detectivo tienen como finalidad
detectar los errores o las desviaciones que durante el desarrollo de las
transacciones, no hubieran sido identificados por los procedimientos de control
preventivos.
Los
procedimientos de control están dirigidos a cumplir con los siguientes
objetivos:
a)
Debida autorización de transacciones así como de actividades.
b)
Adecuada segregación de funciones y, a la par, de responsabilidades. c) Diseño
y uso de documentos y registros apropiados que aseguren el correcto registro de
las operaciones.
d)
Establecimiento de dispositivos de seguridad que protejan los activos. e)
Verificaciones independientes de la actualización de otros y adecuada valuación
de las operaciones registradas.
Consideraciones generales
Los
factores específicos del ambiente de control, la evaluación de riesgos, los
sistemas de información y comunicación, los procedimientos de control y la
vigilancia deben considerar los siguientes aspectos:
o Tamaño
de la entidad o
o Características
de la actividad económica en la que opera.
o Organización
de la entidad.
o Naturaleza
del sistema de contabilidad y de las técnicas de control establecidas.
o Problemas
específicos del negocio.
o Requisitos
legales aplicables.
Pruebas de cumplimiento y evaluación final
La finalidad de las
pruebas de cumplimiento es reunir evidencia suficiente para concluir si los
sistemas de control establecidos por la Administración prevendrán, detectarán y
corregirán errores potenciales que pudieran tener un efecto importante en los
estados financieros. Esta conclusión permite confiar en el control como fuente
de seguridad general de auditoría y disminuir el alcance de las pruebas
sustantivas.
Las pruebas de cumplimiento están diseñadas
para respaldar la evaluación de la aparente confiabilidad de procedimientos
específicos de control. La evaluación se hará determinando si los
procedimientos de control están funcionando de manera efectiva, según se
diseñaron, durante todo el periodo. Estas pruebas pueden implicar el examen de
documentación de transacciones para buscar la presencia o ausencia de atributos
específicos (controles detectivos).
Al efectuar una prueba de cumplimiento en una
muestra de transacciones seleccionadas, se puede determinar una tasa máxima
estimada de desviaciones y así llegar a una conclusión sobre la eficacia de los
procedimientos de control durante el periodo examinando.
Forma y contenido del informe
El Informe debe contener
:
o La
Indicación de que el propósito de la auditoria es el de emitir una opinión
sobre los estados financieros y no el de proporcionar una seguridad del
funcionamiento de la estructure del control Interno.
o Los
aspectos considerados como "situaciones a informar".
o Las
restricciones establecidas para la distribución de tal comunicación.
APÉNDICE
III
Boletín
3050
Ejemplo de carta
Introductoria al Informe sobre asuntos relacionados con la estructura del
control Interno
Al Consejo de Administración
De:
_______________________________: En relación con nuestro examen de los estados
financieros de_________________________________________ por el año terminado el_________________________,
hemos evaluado la estructura del control interno de la Compañía, únicamente
hasta el grado que consideramos necesario para tener una base sobre la cual
determinar la naturaleza, extensión y oportunidad de las, pruebas de auditoria,
aplicadas en nuestro examen de los estados financieros. Nuestra evaluación de
la estructura del control interno no comprendió un estudio y evaluación
detallada de ninguno de sus elementos, y no fue ejecutada con el propósito de
desarrollar recomendaciones detalladas o evaluar la eficacia - con la cual la
estructura del control interno de la Compañía permite revenir o detectar todos
los errores e irregularidades que pudieran ocurrir. Los asuntos tratados aquí
fueron considerados durante nuestro examen y no modifican nuestra opinión
fechada el _____________________sobre dichos estados financieros.
El informe adjunto también incluye comentarios
y sugerencias con respecto a otros asuntos financieros y administrativos, los
cuales notamos durante el curso de nuestro examen de los estados financieros.
Todos estos comentarios
se presentan como sugerencias constructivas para la consideración de la
Administración, como parte del proceso continuo de modificación y mejoramiento
de la estructura del control interno existente y de otras prácticas y
procedimientos administrativos y financieros.
Este informe es para
uso exclusivo de la Administración de la Compañía y no debe ser utilizado con
ningún otro fin.
Deseamos expresar
nuestro agradecimiento por la cortesía y cooperación extendida a nuestros
representantes durante el curso de su trabajo. Nos agradaría discutir estas
recomendaciones en mayor detalle, de ser necesario y, asimismo, proporcionar la
ayuda necesaria para su implantación. Muy atentamente, Nota: Si este informe se
emite antas de que la auditoría se complete, el final del primer párrafo debe
modificarse, indicando: "... Los asuntos tratados aquí serán considerados
por nosotros durante el resto de nuestro examen".
CUADRO DE OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS.
Observación
|
Sugerencias
|
Área Responsable
|
Fecha Compromiso
|
En cada oficio de comisiones de algún trabajador
hace falta asignar la hoja de viáticos.
|
Es necesario llenar la hoja de viáticos para poder
tener un buen control de lo que deben comprobar.
|
Contabilidad
|
29/02/16
|
Los trabajadores que salen de comisión no realizan
sus comprobaciones en el tiempo establecido.
|
Sería necesario sancionar al trabajador no entregue
sus comprobaciones a tiempo con algún tiempo con algún descuento en su pago.
|
Contabilidad
|
03/03/16
|
Las facturas de servicios como de Luz, Tel, etc. Los
pasan ya vencidos o cuando falta un día.
|
Las facturas de servicio deberán pasarse por lo
menos tres días antes de su vencimiento.
|
Contabilidad
|
04/03/16
|
CUESTIONARIO
Nombre de la empresa:
Periodo de revisión:
Cuestionario de Control Interno de Efectivo
Objetivos de Control Interno:
|
||||
Preguntas
|
SI
|
NO
|
N/A
|
Observaciones
|
1.- ¿Se tienen control adecuado sobre las entradas
diarias de dinero?
2.- ¿Estas medidas permiten un control eficaz sobre
las entradas de efectivo?
3.- ¿Se necesita autorización previa de las salidas
de dinero, expedición de cheques nominativos?
4.- ¿Su depósito es integro e inmediato?
5.- ¿Existen firmas mancomunadas para el manejo de
efectivo?
6.- ¿Tiene un límite de pago en efectivo?
7.- ¿Cuenta con una comprobación adecuada?
|
||||
Alto
Moderado
Bajo
BOLETIN
6120
|
|||||||
NOMBRE DE LA EMPRESA:
|
|||||||
PERIODO DE REVISION:
|
|||||||
CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO DE
INVENTARIO Y COSTO DE VENTA
|
|||||||
OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO: EVALUAR EL
CONTROL INTERNO DEL RUBRO DE INVENTARIO Y COSTO DE VENTA PARA CUMPLIRSE LOS
OBJETIVOS RELATIVOS A AUTORIZACION, PROCESAMIENTO Y CLASIFICACION DE
TRANSACCIONES, SALVAGUARDA FISICA Y DE VERIFICACION Y EVALUACION.
|
|||||||
PREGUNTA
|
SI
|
NO
|
N/A
|
OBSERVACIONES
|
|||
1.
¿Revisan adecuadamente la llegada de la
mercancía?
2.
¿Cuentan con algún control para verificar el
inventario diariamente?
3.
¿Cotizan con diferentes proveedores el costo
de la mercancía que desean adquirir?
4.
¿Existen controles para el manejo de
devoluciones en el periodo q le corresponda?
5.
¿Existe custodia adecuada de los inventarios?
|
|||||||
MODERADO
|
|||||||
BOLETIN
6130
|
|||||||
NOMBRE DE LA EMPRESA:
|
|||||||
PERIODO DE REVISION:
|
|||||||
CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO DE PAGOS
ANTICIPADOS
|
|||||||
OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO:
|
|||||||
PREGUNTA
|
SI
|
NO
|
N/A
|
OBSERVACIONES
|
|||
1.
¿Es aprobado por parte de la administración
efectuar pagos por anticipado?
2.
¿Existen políticas definidas sobre las cuentas
de pagos anticipados?
3.
¿Hay registros que permitan identificar el
origen de los pagos?
4.
¿Hay revisión periódica de la vigencia de los
servicios de artículos por consumir?
5.
¿Tiene aplicación a periodos futuros?
6.
¿Hay transacciones relativas a pagos
anticipados?
7.
¿Hay adecuada custodia física de los bienes
cargados a pagos anticipados?
8.
¿Cuenta con bases para su aplicación a
resultados?
|
|||||||
MODERADO
|
|||||||
BOLETIN
6140
|
|||||||
NOMBRE DE LA EMPRESA:
|
|||||||
PERIODO DE REVISION:
|
|||||||
CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO
|
|||||||
OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO:
|
|||||||
PREGUNTA
|
SI
|
NO
|
N/A
|
OBSERVACIONES
|
|||
1.
¿Realizan estados financieros consolidados?
2.
¿Al presentar la información financiera
consolidada anexan documentación soporte?
3.
¿Realiza la contabilización de las acciones
que se encuentran bajo su custodia?
4.
¿Realiza arqueos sobre las acciones para cerciorarse
de su existencia?
5.
¿Comprueba que las inversiones permanentes en
acciones se encuentren correctamente evaluadas?
|
|||||||
MODERADO
|
|||||||
BOLETIN
6150
|
|||||||
NOMBRE DE LA EMPRESA:
|
|||||||
PERIODO DE REVISION:
|
|||||||
CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO :
|
|||||||
OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO:
|
|||||||
PREGUNTA
|
SI
|
NO
|
N/A
|
OBSERVACIONES
|
|||
1.
¿Al adquirir algún inmueble maquinaria o
equipo lo tiene que autorizar la administración de la empresa?
2.
¿Al ingresar el inmueble, maquinaria o equipo
a la empresa realiza algún registro contable?
3.
¿Realiza inspecciones físicas de estos bienes
con la finalidad de comprobar su existencia?
4.
¿Los registros contables refieran los bienes
adquiridos?
5.
¿Adquieren algún tipo de aseguramiento para la
adecuada protección de los bienes?
|
|||||||
MODERADO
|
|||||||
BOLETIN
6160
|
|||||||
NOMBRE DE LA EMPRESA:
|
|||||||
PERIODO DE REVISION:
|
|||||||
CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO :
|
|||||||
OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO:
|
|||||||
PREGUNTA
|
SI
|
NO
|
N/A
|
OBSERVACIONES
|
|||
1.
¿Es necesario la autorización de la
administración por la intervención de un activo intangible?
2.
¿Existen procedimientos adecuados para el
registro y acumulación de los elementos del costo de los activos?
3.
¿Cuenta con un sistema de la información de
cifras actualizadas para la determinación de los efectos de inflación que
influyan?
4.
¿Cuenta con archiveros adecuados que faciliten
la localización de la documentación necesaria?
5.
¿Se cuenta con expedientes en los cuales se
documente los análisis por antigüedad, cálculos y los índices utilizados de
un activo intangible?
|
|||||||
MODERADO
|
|||||||
BOLETÍN 6170
|
|||||||
NOMBRE DE LA EMPRESA:
|
|||||||
PERIODO DE REVISIÓN:
|
|||||||
CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO
|
|||||||
OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO:
|
|||||||
PREGUNTA
|
SI
|
NO
|
N/A
|
OBSERVACIONES
|
|||
1.
¿Se realiza una evaluación periódica del
estado que guarda los activos y pasivos y de los compromisos adquiridos y
asumidos?
2.
¿Se realiza una revisión a facturas, precios y
cálculos a todas las órdenes de compra?
3.
¿Se lleva un control del efectivo y de las
órdenes de compra y notas pre-numeradas de todo gasto y compra?
4.
¿Se necesita la autorización de diferentes
niveles para controlar pasivos y garantizarlos?
5.
¿Se cuenta con comunicación oportuna entre la
administración de la entidad y sus asesores legales para evitar errores?
|
|||||||
MODERADO
|
|||||||
BOLETIN
6180
|
|||||||
NOMBRE DE LA EMPRESA:
|
|||||||
PERIODO DE REVISION:
|
|||||||
CUESTIONARIO DE CONTROL
INTERNO
|
|||||||
OBJETIVOS DEL CONTROL
INTERNO: EL PROPOSITO DE ESTE BOLETIN ES RECOMENDAR LOS PROCEDIMIENTOS DE
AUDITORIA NECESARIOS PARA LA IDENTIFICACION Y COMPROBACION DE LA
RAZONABILIDAD DE LAS ESTIMACIONES CONTABLES
|
|||||||
PREGUNTA
|
SI
|
NO
|
N/A
|
OBSERVACIONES
|
|||
1. ¿En
esta entidad se realizan estimaciones contables?
2. ¿Existe
la suficiente información relevante, suficiente y confiable para respaldar la
estimación contable?
3. ¿Cuenta
con el personal adecuado para la realización de estimaciones contables?
4. ¿Cuenta
con autorización de la entidad para realizar las estimaciones contables?
5. ¿Se
realizan revisiones en las estimaciones contables por parte de la entidad?
6. ¿Cuenta
con un buen respaldo para resguardar la información de las estimaciones
contables?
7. ¿El
personal con el que cuenta para realizar las estimaciones contables es
capacitado?
8. ¿Cuenta
con especialistas externos para la determinación y reconocimiento de
estimaciones contables?
9. ¿Existen
políticas debidamente establecidas para realizar las estimaciones contables?
10. ¿Las
estimaciones se realizan continuamente dentro de la entidad?
|
|||||||
MODERADO
|
|||||||
BOLETIN
6190
|
|||||||
NOMBRE DE LA EMPRESA:
|
|||||||
PERIODO DE REVISION:
|
|||||||
CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO
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OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO: COMPROBAR QUE LOS SALDOS Y MOVIMIENTOS
ESTEN DE ACUERDO CON LAS ESCRITURAS CONSTITUTIVA Y SUS MODIFICACIONES, EL
REGIMEN LEGAL APLICABLE Y LOS ACUERDOS DE LOS ACCIONISTAS, VERIFICAR QUE LOS CONCEPTOS
DE CAPITAL CONTABLE ESTEN DEBIDAMENTE VALVADOS
|
|||||||
PREGUNTA
|
SI
|
NO
|
N/A
|
OBSERVACIONES
|
|||
1.
¿Existen registros de la emisión de los
títulos que amparen las partes del capital social?
2.
¿Se realiza custodia y aqueo de títulos?
3.
¿Cuenta con autorización correspondiente para
el pago de dividendos?
4.
¿Cuenta con procedimientos adecuados para el
pago de dividendos?
5.
¿Se da la suficiente información de los
acuerdos de los accionistas que afecten las cuentas del capital contable?
6.
¿El auditor cuenta con procedimientos para
conocer la materialidad del capital contable?
7.
¿Cuentan con algún evaluación para poder
determinar el capital contable?
8.
¿Verifican que los conceptos que integran el
capital estén debidamente valvados?
9.
¿Comprueban su adecuada presentación en los estados
financieros?
10.
¿La planeación de las pruebas de auditoria
incluye el análisis de los factores que pueden influir en la determinación de
riesgos?
|
|||||||
MODERADO
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|||||||
BOLETIN
6200
|
|||||||
NOMBRE DE LA EMPRESA:
|
|||||||
PERIODO DE REVISION:
|
|||||||
CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO DE GASTOS
|
|||||||
OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO:
|
|||||||
PREGUNTA
|
SI
|
NO
|
N/A
|
OBSERVACIONES
|
|||
1.
¿Cuentan con los registros de los gastos
periódicamente?
2.
¿Verifican que no existan activos
capitalizados como gastos?
3.
¿Los gastos están adecuadamente contabilizados
y presentados de acuerdo con las normas de información financiera?
4.
¿Se tiene un establecido contrato presupuestal
para erogaciones de los gastos?
5.
¿Los gastos son autorizados por el financiero
o persona responsable?
6.
¿Tiene controles para reconocer y registrar en
forma oportuna los gastos?
7.
¿Cuenta con políticas de capitalización?
|
|||||||
MODERADO
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Fuentes Consultadas:
* Guias de Auditoria Versión Estudiantil
Primera Edición, 25 Marzo de 2011
Gerente Editorial: Edilberto Clavillo Sánchez.
* http://www.gestiopolis.com/el-control-interno/
* http://biblioteca.itson.mx/oa/ciencias_administrativa/oa11/caracteristicas_empresa/z6.htm
* http://biblioteca.itson.mx/oa/ciencias_administrativa/oa11/caracteristicas_empresa/z8.htm
* http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/8/opera_basicas.pdf
* http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448199359.pdf
* http://www.monografias.com/trabajos82/auditoria-y-control-interno/auditoria-y-control-interno3.shtml
* http://www.ccpm.org.mx/avisos/boletines/boletinauditoria3.pdf
*http://www.auditool.org/blog/auditoria-externa/3583-evaluacion-del-control-interno-y-sus-componentes-en-la-auditoria-de-estados-financieros






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